La sociedad ha ido transformando sus hábitos de compra y de consumo en general, así como la forma en la que interactúan con las marcas y empresas. Es por ello, que como empresa se debe conjugar el marketing tradicional, con la innovación, el marketing digital, BTL y el marketing experiencial (también conocido como marketing de experiencias).
Se estima que cada 60 segundos una persona recibe un anuncio publicitario por medio de televisión, radio, correo electrónico, redes sociales y demás plataformas digitales. Ante esto, se deben implementar estrategias innovadoras y atractivas que impacten al consumidor y queden en su memoria para fidelizarlo.
Una de esas estrategias es el marketing experiencial o marketing de emociones, una técnica que se centra en la creación de vivencias auténticas que generan un vínculo emocional y motivan al cliente a adquirir fielmente lo que la empresa ofrece.
Lo que construye la MARCA no es el mensaje, es la EXPERIENCIA que se vive con ella.
– Alex Pallete
El marketing experiencial es una estrategia que consiste en generar una experiencia positiva y memorable en la mente del consumidor, originada por medio de una serie de estímulos, sentimientos, acciones y emociones agradables, para influenciarlo o persuadirlo durante el proceso de compra (el conocimiento, la consideración o la decisión final), lo que se relaciona con el “viaje emocional del cliente” o customer experience.
El marketing experiencial no es sino conectar a través de las emociones y los sentidos.
Los seres humanos transformamos las experiencias en recuerdos y estos, impactan nuestra vida y pueden llegar a condicionar nuestras acciones a futuro con respecto a una marca o empresa.
Ahora bien, es tarea de la empresa posicionar al cliente en el centro de la estrategia y guiarlo para que se vincule a la marca de manera efectiva por medio de interacciones personalizadas y atractivas que lo sorprendan emocionalmente.
Con el marketing experiencial se busca perdurar en la memoria del consumidor, para que cuando este recuerde a la marca los sentimientos sean positivos. Es por ello, que en BrandKey reforzamos la estrategia de marketing experiencial con el marketing digital y BTL.
Una experiencia positiva vale más que mil palabras
Esa es la clave del éxito de Coca- Cola.
El resultado del marketing experiencial es el valor diferencial que consigue la marca por encima de su competencia y la viralización, gracias a que el usuario compartirá su grata experiencia con otros consumidores por medio del voz a voz y/o sus canales digitales.
Por último, las empresas que ofrecen una experiencia positiva y diferencial, tienen oportunidad de vender más y crear lazos de valor con sus consumidores.
Mientras que el marketing tradicional se centra en los aspectos relacionados con el producto (calidad, características y beneficios), el marketing experiencial se centra en la experiencia que vive el cliente.
El objetivo del marketing de experiencias es lograr su satisfacción, retención y crear un vínculo emocional entre él, la marca y el producto, para ello, se deberán conocer sus gustos, intereses, necesidades y comportamientos de consumo. Y, por supuesto, apelar a los distintos tipos estrategias de marketing experiencial: sentimientos, sensaciones, pensamientos, emociones, vivencias y relaciones.
En BrandKey sabemos que las sonrisas y gestos de sorpresa de los clientes serán ganancia y muestra de que se ha logrado con éxito el propósito de la marca.
Te compartimos una campaña creativa “máquina de la felicidad” de Coca-Cola, que logró asombrar y hacer sonreír a sus consumidores en cuestión de segundos:
Este es otro punto importante ante la pregunta de ¿cómo se hace el marketing experiencial?
Las marcas empáticas tienen la posibilidad de conectar con sus clientes por medio de sus valores. De allí la importancia de definir la personalidad de la marca, la forma de comunicación e interacción con su audiencia y su diferencial.
“Es la conexión emocional la que asegurará que el cliente sea fiel y que promueva la marca”. – Jose Martínez, fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente (DEC).
Creatividad, personalización y contenido interactivo (H3)
Recordemos que el objetivo central del marketing experiencial es cautivar y hacer vibrar a los consumidores, esto con el fin de generar confianza y engagement. De ahí que sea vital innovar, ser creativos, dar rienda suelta al lado artístico de la marca y ofrecer contenidos interactivos en donde los usuarios deseen participar como protagonistas.
El Storytelling permite enganchar con el lado más emocional del consumidor. Hay que tener presente que los eventos o hechos narrados en forma de historia tienen un poder de fascinación inmenso.
Si la marca o empresa es capaz de contar una historia atractiva sobre su fundación, misión o producto, los clientes sentirán que la marca los hace partícipes.
Coca – Cola es una de las marcas líder en el diseño, creación y desarrollo de estrategias de marketing experiencial. Acá algunos ejemplos:
Disney es una marca que ha tenido influencia durante décadas en niños y adultos, por lo que se empleó una campaña de marketing experiencial y BTL, donde se apostó a la conexión entre la marca y el niño interior de los compradores (regresión infantil).
Los clientes tuvieron la oportunidad de divertirse, bailar, alegrarse, conectar con sus recuerdos y sacar a relucir su niño interior que pasaba horas frente al TV viendo las películas y series de los personajes más famosos: Mickey Mouse, Goofy, la Cenicienta, Buzz Lightyear y otros personajes de Disney.
Caso: Marketing experiencial + marketing BTL = “Circuito de energía” y “Cadena de ternura”
Marketing experiencial + BTL + “Mira lo que sucede cuando te atreves a jugar” = premios sorpresas y felicidad. Esta campaña es un claro ejemplo de cómo sorprender a los usuarios sacándolos de su cotidianidad.
Como ves, el marketing experiencial resulta bastante positivo para las empresas y marcas. Para ello será necesario acudir a la creatividad, emotividad, planificación, estudio del buyer persona y del mercado.
En BrandKey somos tus aliados en la creación de campañas que involucren el marketing experiencial y marketing BTL. Escríbenos y nos encargamos de crear experiencias memorables para tus clientes.